Capítulo 2 - Fundación de la UD SALOU

 

Martes 30 de enero de 2018

 

Segundo Capítulo de la Historia de la Unión Deportiva Salou. "Fundación de la Unión Deportiva Salou"

Época de 1975 a 1976

Los antecedentes de la fundación de la Unión Deportiva Salou los encontramos en el interés de una colla de amigos que tenían la necesidad de comenzar un projecto de club en el municipio de Salou. En el año 1973 se iban jugando partidos amistosos, se tenían las primeras reuniones destinadas a su fundación. Fue en el Bar Kansas donde se formó la primera directiva y el primer equipo en el verano de 1974. Ese mismo año, el 26 de noviembre, se aprobaron los estatutos y se ingresó en la Federación el 12 de febrero de 1975.

La primera junta directiva estaba formada por: Jesús Rodríguez Sierra (Presidente), Ángel Chávez Martín, Miguel Cuenca Galán, Luis García, Pedro Díaz Recha, Guillermo Sanjuan Ortiz, Juan Marcelo Robles, Manuel Salazar González, Martín Rodríguez Céspedes y Antonio Pascual.

 

El primer equipo de la Unión Deportiva Salou militó en la Tercera Regional, con muchos jugadores juveniles. Los siguientes pasos fue la busqueda de socios con tal de tirar hacia adelante el proyecto que acababa de empezar. Pronto fueron unos 50 socios, el primer de ellos con el número 1 de carnet fue el Sr. José Luis García, el hijo del propietario del bar donde se reunía aquel grupo de amigos. Como a socio de honor se nombró al Sr. Alejandro Suárez Barral.

 

El diseño del escudo, que se ha mantenido hasta el día de hoy, lo realizó el sr. Juan Marcelo Robles, modificando solamente la presencia del simbolo de Vila-seca por el barco del escudo de Salou, a consecuencia de la segregación de los dos municipios en el añó 1989.

 

 

Durante la temporada 1974-75 la Unión Deportiva jugó en el Grupo XXI de la Tercera Regional, con equipos como ahora la Penya Barcelonista, Bonavista, Roda de Barà, Nàstic amateurs, Canonja, Cunit, Bisbalenca, El Catllar, Constantí, Banyeres, Bellvei, Gornal, l'Arbòs, el Llorenç, El Salomó, La Secuita, Pobla de Montornés. El primer partido oficial que se jugó se disputó en el campo de Sant Pere i Sant Pau contra la Penya Barcelonista. 

El Presidente de la UD Salou se desplazó al Ayuntamiento de Vila-seca i Salou (por aquel entonces), comunicó al Alcalde, que había un equipo federado en la Tercera Regional con 150 socios inscritos. El Regidor de Deportes del Ayuntamiento les comentó que podrían jugar en el campo del Vilaseca y que se habían de convertir en equipo filial del Vilaseca. Fueron a la Federación para comunicar la resolución del Ayuntamiento, el Presidente explicó que tenian todo el derecho de jugar en el campo antes mencionado porque estaba hecho por la Federación Española, a través de la Catalana, y que como pertenecian al mismo municipio tenian el derecho tanto como ellos a jugar, sin haberse de afiliar al equipo de Vilaseca. El resultado fue que la UD Salou jugó los partidos oficiales en el campo del Vilaseca, los no oficiales y entrenamientos en la actual Plaza de la Pau de Salou.

 

El primer trofeo Salou Playa de Europa, también tiene el origen en esta etapa, concretamente en el verano de 1975. Los equipos participantes fueron el Vilaseca, Reddis, Nástic de Tarragona y la UD Salou.

En el primer partido la UD Salou se enfrentó al CF Reddis, los salouenses aguantaron el resultado de 0-0 aún teniendo a un rival de mayor entidad, la UD Salou consiguieron la victoria en la tanda de penaltis, el portero de la UD Salou Sergio Chavez paró la friolera de cuatro penaltis convertiendose en el héroe del partido.El Nástic de Tarrgona derrotó en la otra semifinal al Vilaseca.

En la final el Nástic de Tarragona se impuso a la UD Salou, llevandose el Primer trofeo Salou Playa de Europa.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© union deportiva salou